- Dirigido a
- Contacto

Seminario Introducción al Flamenco - img1

 English


DIRIGIDO A:

A músicos profesionales con interés de conocer y comprender las claves de la música flamenca, desde un punto de vista técnico, utilizando las herramientas de análisis musical mas generalizadas en el campo profesional actual. Tanto en los aspectos armónicos como rítmicos, así como en los recursos estilísticos de los diferentes “palos” y estilos.

OBJETIVOS

Divulgar los recursos técnicos de esta música, patrimonio de este país, entre nuestros profesionales, tratando de transmitir con ellos todo su contenido cultural, y generar una corriente pedagógica en esta música como se ha establecido con músicas de otras raíces ( Brasileña, Cubana, Jazz, etc.) que garantice la conservación de sus mas importantes señas de identidad.

CONTENIDO

  • Breve introducción histórica
  • Los “Palos”. Ordenamiento por Familias, y características principales.
  • Palos mas relevantes, que son los genéricos de todos los demás : Solea, (Bulerias, Alegrías), Seguiriyas, Fandangos, Tangos y Tanguillos.
  • Las Palmas, sus patrones en cada palo.
  • La Armonía (Análisis del Modo Flamenco, Ritmo Armónico, Funciones Tonales, y su relación con el diatonicismo).
  • El Cante como génesis de todos los estilos, y su posterior análisis melódico ( Su relación con el compás y con la armonía).
  • La evolución de la buleria.
  • La función de instrumentos sin tradición en el flamenco( Instrumentos melódicos, como saxos, violín, flauta, etc. y de sección rítmica, como piano, bajo, bateria y otras percusiones.

    Todos estos contenidos se pueden distribuir en diferentes tipos de clases:

  • Clases teóricas o prácticas impartidas por un profesor. (Que podrían darse simultáneamente)
  • Clases teóricas o prácticas impartidas por todos los profesores, con interacción con los alumnos.
  • Combos, (conjunto instrumental) que habría que contemplar un seminario de cinco días mínimo.

CUADRO DE PROFESORES

Piano/ análisis/ armonía/ arreglos:
  Pedro Ojesto
Guitarra flamenca:
  David Cerreduela
Percusión flamenca:
  Fernando Favier
Flauta/ saxo:
  Juan Parrilla
Contrabajo:
  José Miguel Garzón
Dirección.
  P. Ojesto

COMENTARIOS GENERALES

Para poder impartir la asignatura de combos, serian necesarias tantas salas como combos se puedan formar, además de una sala o aula grande donde puedan estar todos los alumnos, para las clases conjuntas. Este tipo de seminario, con un enfoque sobre todo practico, suele tener una duración de una semana, para poder tener buenos resultados con los alumnos, el cual se suele mostrar en un concierto de clausura del curso. Además de tener que contar con un mínimo de cinco profesores, para poder atender todos los combos.

También se puede contemplar un tipo de seminario mas sencillo, en el que todo el grupo de alumnos permanezca junto en todas las clases, reduciendo las clases de combos a una sola clase abierta y participativa, y con menos profesores (recomendable, como mínimo, además de piano/ armonía/ arreglos un profesor de guitarra otro de percusión, para una mejor demostración de todos los ejemplos), y para lo cual solo se necesitaría una sala o aula grande, con todo el equipamiento necesario en la misma.

Y por supuesto estamos abiertos a cualquier otro tipo de propuesta, tanto en duración, como en organización, cuadro de profesores, u orientación de contenidos.

subir

Seminario Introducción al Flamenco - img2 Seminario Introducción al Flamenco - img3